Los ojos se encorvan, ¡el alma!, anda erguida.




No sé, si todos sabéis, que llevo a mi cargo a mi mamá
desde hace casi siete años, y esta situación, me lleva a menudo a la inspiración sobre el declive de la vejez.
Seguro que muchos de vosotros lo entendéis.
por haber soportado la misma situación.
Ahora, de vuelta de mi descanso estoy de nuevo con vosotros,
cogidos de la mano, y con el corazón, por esta hermosa e inigualable andadura.
Encantada de estar aquí compartiendo sentimientos.
Os iré leyendo a todos poco a poco.
Espero que os guste este poema.
Abrazos, queridos amigos.
Gracias a todos.


Los ojos se encorvan
¡El alma!, anda erguida

Los ojos se ajan y encorvan,
cuando no encuentran una mirada,
cuando deambulan por el desierto,
sin un caño que chorree besos, 
de miel y agua.
Ni  los brazos de un árbol, 
que se abran  para mecerte,
sin savia para la carne
sin sombra que a soñar te lleve.
Como el cálamo y plumas,
que a vivir te eleve. 
El corazón más lento se achica,
y el pálpito tímido ya es un soplo,
por donde se va la vida,
más que despierta dormida.
Es la vejez el andén oscuro,
donde no hay vuelta, solo una salida,
tras la última puerta, 
donde su luz será la guía, 
 hacia el vuelo, de una nueva vida.
Porque el alma no se aja,
¡el alma!, anda erguida.

Carmen Silza

36 comentarios:

  1. Bellísimo. La vejez es horrible. Es demoledor ver a las personas convertidas en despojos de lo que fueron. Tu madre tiene suerte. En los últimos años tuve que visitar una residencia de ancianos y era como presenciar un desfile de almas en pena. Terrible.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Celia Seguí, así es amiga, estoy sufriendo mucho viendo el declive de mi mama, me cuesta recordarla como era antes porque su deformación la tengo muy presente, es muy doloroso.Asi es y será el final de nuestras vidas.Gracias por tu lectura y comprensión. Paso a leerte tan pronto pueda.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Lo crepito del ser, Carmen, lleva impresa la caducidad pero asumida ésta, tiene en su interior capacidad para curar las heridas, puesto que como tu bien dices: “¡el alma¡,anda erguida”…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el alma erguida, para qué mas Dionisio. Es muy triste la vejez, pero aún más cuando no tienes a nadie.
      Gracias querido amigo, te visito en cuanto pueda.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Todos llegamos a esa etapa
    Y frente a ella no me horrorizo..... me apiado
    Bienaventurada tu señora madre que te tiene a ti de faro
    Un dia ella te guio a ti
    Recibe mi abrazo solidario con los mejores deseos de fuerzas a tu espiritu
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso abu... un día estuvo a mi lado, ahora yo al suyo, porque sin ella no hubiese sido.
      Gracias amiga.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Los que tengan la suerte de llegar hasta ese camino de vida, y arropados, ya han alcanzado el cielo...
    No sé porqué ni entiendo que la vejez asuste o dé lástima...
    Es ese paso más que nos regala la vida, y afrontarlo es otro de sus desafíos al final del camino.
    Eso sí, me gustaría estar sola cuando llegue, y si llego...

    Besos, preciosa.

    Encantada de leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto zarzamora, los que tengan la suerte, porque muchos no la tienen.
      Yo no quisiera llegar a ser una carga para mis hijos, pero eso lo decidirá la vida.
      Gracias querida amigo.
      que tengas un feliz tarde.
      Besosss!

      Eliminar
  6. AmigA... ;)

    Y tú, también.
    Feliz tarde y regreso.

    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Fiaris, de nuevo por estos lares, disfrutando de vuestros comentarios y letras. Poco a poco os voy visitando a todos.
      Abrazos amiga.

      Eliminar
  8. ¡Cuántos recuerdos vienen a mi memoria! Todos tristes la vejez es muy fea eso decía mi madre.

    Besos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, acabo de hacerte una visita, y como siempre es un placer leer tus letras. Gracias por venir. Siento haberte hecho revivir recuerdos dolorosos.
      Te mando un gran abrazo.
      Feliz día, amiga.

      Eliminar
  9. Hola Carmen, encantada de volver a leerte.
    Un precioso poema hacia una etapa que yo sinceramente le tengo pánico, será porque estoy en la cuesta abajo, jajaja, y sobre todo porque tuve a mi madre en mi casa trece años con Alzheimer. Muy triste hacerse mayor y tener que depender...
    Espero que hayas pasado buenas vacaciones.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo de todo corazón que hayas superado esa etapa, Elda, es muy duro lo que viviste por mucho tiempo, te entiendo, esa vivencia suele dejar secuelas.
      es la vida, y hay que tomarla como viene, como dice la canción.
      Llevarla lo mejor que podamos, ayudándonos con las labores que nos gusten para evadirnos un poco.
      Gracias Elda por tus palabras . Que tengas UN feliz< día, querida Elda.
      Abrazo.

      Eliminar
  10. Que grandes son las madres, cuanto les debemos y cuanto las queremos, me gustaría a mi que mis hijas me quisieran, cuando ya les estorbe, como yo quiero a mi madre y como quise a mi padre. Precioso y emotivo. Abrazos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre como dice el dicho o hay más que una, pienso cuando me falte, y por eso procuro disfrutarla mientras la tenga. A mi padre lo perdí ha seis años, fue cuando me traje a mi mama a casa. Fue muy doloroso, pues no esperábamos que se fuese tan pronto, de hecho estaba mejor que mi mama.
      Gracias querida Ester por tu apoyo y cariño.
      Un gran abrazo para ti, amiga.

      Eliminar
  11. Te entiendo perfectamente y se muy bien lo terrible y duro que es ver a una madre envejecer sin que ya ni te conozca cómo hija, te doy muchos ánimos para que sigas con esa hermosa y fatigosa labor.Tu poema es precioso y describe a la perfección esa dura realidad.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ya has pasado por ahí, y sabes lo que se sufre, ayer por mi, hoy por ella, una madre se lo merece todo.
      Gracias Charo, te visito pronto.
      Abrazo amiga.

      Eliminar
  12. Hola, Carmen. Un precioso poema donde afloran los sentimientos. Es triste ver la decrepitud de un ser querido, de una madre, de un padre, es dura esa realidad. Me he emocionado porque hace 3 años perdí a mi madre y los recuerdos volvieron. Un beso muy grande
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina, un poema muy triste, pero ya sabes, en poesía hasta lo amargo sale hermoso, gracias por tu apreciación.
      Te visito en cuanto pueda.
      Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  13. Es verdad que el tiempo nos pasa pagina físicamente, pero el alma se mantiene firme. Entiendo lo que es cuidar de los mayores yo lo he visto siempre en mi casa y ahora soy yo quien tengo a mi cargo a mi madre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Llesin, me entiendes perfectamente, si no cuidamos nosotros de nuestra madre, quien lo hará?.
      Gracias, amiga por tu compañía.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. UUUFF muy duro amiga pero tus versos llegan al alma y conmueven nuestros mayores nuestro mayor tesoro , un besote preciosa desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, si amiga, es duro, pero así es la vida, ayer ella cuido de mi, y hoy me toca a mi, justo y necesario.
      Gracias Bea, por ser y estar.

      Eliminar
  15. Sentimientos que desde el alma vuelan a otro alma, mama cuando siempre fue fortaleza y tesón dándonos y guiándonos en la vida, y ahora llegado el momento, cuando el tiempo no claudica nos muestra cobarde aquello que nos quema las entrañas, la vida se va escapando de poquito a poco. Es precioso tu poema, cuídala mucho Carmen, Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esos sentimientos son de el alma y del corazón, ahí la cabeza no manda.
      Gracias Querida Mari Jose por ser y estar.
      Recién llegada de mi descanso me estoy poniendo al día.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  16. Precioso poema Carmen, y lo entiendo perfectamente, porque también miro a mi madre y siento lo mismo. Me alegro de tu vuelta y espero que hayas tenido buenas vacaciones. Yo ya he regresado también. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, ya estamos aquí de nuevo, yo poco a poco me voy poniendo al día, para visitaros a todos.
      Me alegro de tu vuelta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Carmen, buenas noches,
    hermoso!
    un poema cargado de sentimiento y realidad.
    Todos hemos percibido ésta sensación alguna vez, solo que tú, como siempre, le encuentras las palabras justas para darle forma a la idea y engalanar los versos.

    Te deseo un lindo fin de semana
    un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola queridos amigo Ariel, ese sentimiento que solo aflora de la entraña.
      Ella me dio la vida, cuido de mi, y ahora estoy dando yo mi vida por ella, por una madre se hace toldo.
      Gracias por tu visita, me alegra mucho saber de ti.
      Te visito en cuanto pueda.
      Besossss!

      Eliminar
  18. Es triste ver como aquel ser que es tu heroína se apaga poco a poco, ver como aquellos ojos llenos de vida que sonreían con tus travesuras se se encorvan y apagan, los brazos que te cargaron ya no tienen fuerza y ahora piden a gritos que tus los sostengas, aquella mujer que te enseño cuando niña ahora tu le enseñas, es muy triste, pero son esos recuerdos los que nos dan ese amor y esa fuerza para no caer con ella y amarla hasta que Dios diga. Abrazos a ti a tu linda Mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura Irma,esos recuerdos que no volverán los llevamos muy cómodos en el corazón aunque duelan.
      Un abrazo querida amiga.

      Eliminar
  19. Precioso , me enmocionas tanto con tus letras y me haces pensar solo en el amor de mi madre que ya no la tengo,, tú cuidala y disfrútala . Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguire tu consejo Hanga, porque además es lo que deseo disfrutarla mientras la tenga a mi lado.
      Gracias querida amiga.
      Un fuertemente abrazo.

      Eliminar

Bienvenidos a Factoría Poética, espero que sea de vuestro agrado, y volváis a mi nuevo espacio.
Gracias por acompañarme y por vuestras lecturas.
Abrazos para todos.
Feliz día!...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Caminando Con Mis Amigos

Google+ Followers

Factoría Poética